lunes, 30 de noviembre de 2009

Universal Religion Chapter 4


¡Hola a todos!

Una vez más me adentro en la escritura y el poder compartir un poco de mis pensamientos musicales y analíticos sobre mí gusto personal por la música electrónica. Si bien lo que ahora quiero compartir es mí experiencia con un disco que recién bajé hace unas semanas y que he escuchado una y otra vez y siempre me sorprendo por lo maravilloso que es. Sin lugar a dudas se trata del mismo del cual tiene título esta nueva entrada, Universal Religion Chapter 4.



Por los que no lo saben, Universal Religion es una serie de discos que se han estado lanzando desde hace unos años en el cual Armin Van Buuren y el equipo de producción de Armada Records y otras labels de música electrónica han querido hacer una especie de collage de lo más novedoso, curioso, creativo, sonado, amado, etcétera que hay en la escena Trance/Techno/Electro/House/detodo... Este año hace no mucho que salió ya este nuevo disco que les recomiendo muchísimo compren en tienda o igualmente lo bajen desde iTunes porque vale muchísimo la pena. No está nada caro el poder bajar la músicade iTunes suponiendo que uno se siente más tranquilo al tener legalmente el material preferido de uno (aunque suene a propaganda, será un tema que después tocaré el por qué sí comprar la música).

El tracklist consiste en lo siguiente:

1.- BT feat. Jes- Every Other Way (Armin Van Buuren Remix)

2.- Nic Chagall feat. Jonathan Mendelsohn- This Moment (Prog Mix)

3.- Julian Vincent feat. Cathy Burton- Here For Me (Mark Otten Re-Dub)

4.- Espen Gulbrandsen vs. DJ Julian Vincent feat. María Nayler- Perfect Sky

5.- Cerf, Mitiska & Jaren- Beggin You (Armin Van Buuren Remix)

6.- Daniel Kandi- Venice Beach

7.- Gaia- Tuvan (Gareth Emery Remix)

8.- Lange & Andy Moor- Stadium Four

9.- Activa vs. Chris & Matt Kidd- U.R. (Stoneface & Terminal Remix)

10.- Roger Shah & Signum- Healsville Sanctuary (Roger Shah Mix) (Armin Van Buuren Edit)

11.- RAM- RAMsterdam (Jorn van Deynhoven Remix)

12.- Ian Betts- False Gods

13.- tyDi & Dennis Sheperd feat. Marcie- Somehow (Sebastian Brandt Dub Remix)

14.- Dakota- Sin City (Rex Mundi Remix)



Sin lugar a dudas es un tracklist maravilloso por las canciones que trae, que muchas veces es bien sabido que casi nunca nada que ver los nombres de las canciones con el contenido, por lo cual de nueva cuenta los invito a escuchar y comprar el disco porque bien vale la pena. Desde el hecho de que el disco venga con un set mezclado por completo en vivo por Armin Van Buuren desde el legendario club de Amnesia en Ibiza, nos lleva por pasajes maravillosos de la electrónica.
Hoy en día hay tantos productores y DJs que a veces me parece imposible estarse sabiendo el nombre de todos si no estás enfocado en algún género en especial o general por un rato en tú vida. En lo personal de muchas de estas canciones no conocía a varios DJs pero lo bueno de discos como este que nos proponen, es que te dan a conocer talentos que igual y ya son famosos en Europa y aquí ni las luces se ven de ellos. Debo aceptar que de estos Rex Mundi es alguien que para mí no era sonado en mí mente, pero últimamente me ha sorprendido desde el remix de Sin City hasta un remix que hizo para Mauro Picotto de Ibiza Angel que también es buenísimo.



El set que hace Armin con la selección del disco es especialmente ameno y sumamente Trance, ya era hora de que nos diera una bocanada de aire con producciones así porque últimamente (y no creo que sea mucha culpa de Armin o Tiësto) ha crecido comercialmente el mercado de la música electrónica hacia canciones com electro-pop, electro-rock, electro-noséqueletiren... y abandonando el buen camino de la música electrónica parece muchas veces que alguien detrás de las disqueras o el interés de explotar la imagen del DJ como un producto más, están intentando meterse a todos los campos de la música... Uno de los mejores ejemplos actuales es Tiësto con Three Six Mafia/ Sean Kingston/ Flo Rida/ etc............ etc............ con la canción Feel It'... que no es mala pero ya siento que es un abuso de querer meter Tiësto por todas partes y siento que conceptos así no triunfarán por mucho tiempo pero bueno...



El punto bien es que este disco es muy bueno desde la primera canción que escuchamos. La voz de Jes siempre ha sido maravillosa, recuerdo la primera canción con que la conocí fue As The Rush Comes que es fascinante y pasando a esta canción, sólo confirma su calidad vocal para las canciones Trance. Lo que va pasando de un buen inicio de set, se convierte en algo como un buen set Trance que podríamos esperar en este 2009, presentando canciones desde un poco más pesadas, melódicas, término medio... Al menos cumple bien Armin con el acomodo básico de un buen set empezando desde una tranquila, subir el ánimo un poco más, espaciar el ánimo, retomarlo, lanzarlo... no sé cómo explicarlo mucho en palabras porque hay un lenguaje muy emotivo en esto de la música y la composición de un set y tardaría párrafos en si quiera poder transmitir un par de ideas de las emociones que se sienten al oírlo. Emociones las cuales pueden bien variar de acuerdo al gusto de cada quien en la música y su estado de ánimo. Lo que sí es que el disco es maravilloso.



No duden en comprarlo en la oportunidad que tengan porque sé que no los defraudará si son allegados al Trance, de lo contrario pues si no les gusta es porque también está en su derecho de opinión y no es del gusto de todos.



Espero lo disfruten ;)

jueves, 5 de noviembre de 2009

La aparente realidad

Que hay a todos,


espero que los interesados sigan leyendo el blog como una herramienta más de comunicación y lectura en sus vidas y que si en cierto momento les he servido como un instrumento de aprendizaje y sienten que han aprendido algo relacionado a la música electrónica italiana y Gigi D'Agostino en la anterior entrada, siento haber entonces cumplido mi propósito que fue el compartir algo de lo que yo aprecio y puedo compartir aunque sea en palabras e internet.



El tema que quiero tocar ahora es sobre cómo funcionan las palabras "música electrónica" en un país como México y sobre todo vale la pena bien analizar el por qué hoy en día empieza a ser una tendencia musical que cobre fuerza. No que anteriormente no existiera en este país, porque hay muchísimos DJs originarios de aquí, que están desde los 70's ( o antes) dando de qué hablar en los reconocidos clubs o "antros" de reenombre que han ido evolucionando.



Algo que se ha manejado mucho con la música electrónica es intentar ver cómo pueden hacer que a la gente le empiece a gustar más, una visión totalmente occidental de querer vender un producto más y buscar el marketing
correcto para hacerlo, porque la tendencia europea carece de similitud con esta estrategia que es empleada hoy por hoy. Porque si bien para todos es un negocio sumamente lucrativo la música, pocas son las casas disqueras que en verdad sólo lo hacen por tener un lugar en la sociedad por así decirlo, destacando con fe y legalidad y apoyando a artistas por verdadera propagación cultural, pero en su gran mayoría se ha convertido un mercado sumamente lucrativo. Con esto tampoco ataco a las disqueras, porque claro que hacen un excelente trabajo al promocionar a artistas y vendernos el material con el arte que contiene los libretos, el estampado del disco, y la sensación de tener el nuevo material de tú artista favorito es sensacional. Pero mí punto es, que en la música electrónica no existe como tal una propagación un tanto cultural, una verdadera cultura de DJ, porque aunque en México poco a poco han crecido la cantidad de eventos y DJs internacionales importados al país, eso no quiere tampoco que la gente en sí en verdad sepa apreciar del todo lo que están oyendo.








Es muy interesante por ejemplo algo que yo puedo hablar desde mí punto de vista y experiencia personal. La primera vez que vino Armin Van Buuren a México, fue en un lugar con cupo para apenas qué será, unas 2 mil personas a lo mucho, yo creo que hasta exageraría del número pero pues algo así fue. En un RESTAURANTE en el Hipódromo de las Américas, ni siquiera fue un antro ni nada por el estilo, y esto que vino siendo en el 2005, ni siquiera se asemeja a lo que Armin Van Buuren ya estaba haciendo en Europa llenando estadios, arenas, foros, etc... Claro que pues allá él es un artista sumamente famoso, igual a como hoy por hoy 4 años después en este país lo ha sido. Claro que también en ese entonces +Mas Label tenía que saber si iba a pegar o no, tampoco se podían arriesgar mucho a conseguir un lugar de mucho cupo y que acabáramos yendo 200 personas... porque de nada les funcionaria y no redituaría cómo esperarían... Si bien ese concierto vale bien la pena de ser objeto de análisis, lo esencial es que se empezó a fomentar la cultura electrónica trayendo a artistas de la talla de Armin Van Buuren, que aunque apenas y sólo cubriendo una zona de la música, como puede bien ser el Trance, tampoco generalizo que la música electrónica era totalmente fantasma en este país. No hay que olvidar que es bien sabido que en el Ajusco, hay una infinidad de Raves dedicados al Goa y Psycodelic donde han traído también artistas internacionales.


Interesante pero no sólo me quiero enfocar a que con la llegada de Armin Van Buuren fue un hito para este país pero sí fue un paso más que se tuvo que dar para ver si se arriesgaba o no a fomentar la música electrónica en este país. Con ello tampoco quiero considerar que Armin Van Buuren fue el mesías de la música actual y con él se pudieron abrir más campos, pero por lo menos en lo que respecta en sí al Trance, sí pudo haber un paso más comercial al público en general. Si bien todos sabemos que +Mas Nescafé ahora llamado Empo, es un programa impulsado por Televisa teniendo el apoyo de una empresa tan grande en América Latina para difundir más y más la música electrónica, es un buen proyecto para fomentar. Sin embargo tampoco quiero menospreciar los grandes esfuerzos que han hecho muchos colectivos del país y comunidades de música electrónica que han aportado más y más eventos a lo largo de los años, aún sin que antes se supiera por medio de un canal televisivo que existía un comercio en esto. No olvidemos que existen muchos antros en este país y varios de ellos han traído a DJs como Sasha, John Digweed, Johan Gielen, Tiësto, Paul Van Dyk, por sólo mencionar a algunos, que ya han venido con anterioridad a este país sin que antes existiera el concepto electrónico como tal en la mente de mucha gente de este país. Hay que recordar que hacía principios del milenio Paul Van Dyk al ser ya un poco más reconocido en este país el lugar de difusión que tuvo en su entonces fue en el programa de "Otro Rollo" con Adal Ramones... Si lo analizáramos, pensaríamos ¡¿qué demonios?!, pero tan así de fuera de lugar estaba antes la música electrónica.







Con todo esto de lo que he escrito anteriormente, más allá de que se pudieran pensar maldades de Televisa, los DJs y cómo se han vuelto una herramienta más de marketing e imagen pública y una serie de ideas que existen alrededor del mundo capitalista, si quisiera que quedara claro que lo que he escrito no es más ni menos que una visión personal sobre cómo ha evolucionado el panorama en este país. Algo que no está muy alejado de la idea popular es que si uno llega con el vecino a preguntarle si conoce algo de música electrónica, probablemente te diría "Ah yo oigo a Frank el de Beat". Porque ahora ya también desde hace varios años contamos con una estación que fomenta y está en pro del PLUR y la cultura electrónica en este país como lo ha sido Beat 100.9 FM

Ojalá puedan encontrar de provecho este artículo el cual considero tiene varios puntos de vista que son detonantes de diversos temas de análisis de provecho para el mundo de la música electrónica y la tendencia que ha evolucionado hoy en día.


Ranze Vi.